El Carnaval Cruceño
El Carnaval Cruceño tradicional, surgido en el ambiente festivo de un pueblo que durante siglos evolucionó bastante aislado del mundo exterior, apegado a sus costumbres y tradiciones, con una forma homogénea de ver el mundo y vivir la vida, tuvo un proceso lento y genuino proceso de gestación, alcanzando en la música su manifestación más auténtica.
Hasta mediados del presente siglo, los cruceños celebraban el Carnaval para sí mismos, no para la exportación; tampoco eran proclives a importar o imitar otras modas y maneras de celebrar esta fiesta universal de antiguos orígenes.
En suma, el Carnaval Cruceño no se inventó ni se planificó de acuerdo a un proyecto turístico preconcebido. Si bien surge de costumbres largamente evolucionadas en otros pueblos del mundo y lleva el sello de la herencia española y europea en la farándula e incluso en los instrumentos musicales que conforman la banda tradicional, ha sido la música su forma de expresión más auténtica, lo que le ha dado personalidad y sello regional.
Por esta razón no se puede hablar del Carnaval cruceño sin mencionar a sus creadores en la persona de los compositores vernáculos, los maestros de banda como Mateo Flores, Suzano Azogue y Zoilo Saavedra, ya fallecidos, todos ellos autodidactas en su iniciación musical y a lo largo de su dura vida como intérpretes mal remunerados y poco reconocidos.
En suma, el Carnaval Cruceño no se inventó ni se planificó de acuerdo a un proyecto turístico preconcebido. Si bien surge de costumbres largamente evolucionadas en otros pueblos del mundo y lleva el sello de la herencia española y europea en la farándula e incluso en los instrumentos musicales que conforman la banda tradicional, ha sido la música su forma de expresión más auténtica, lo que le ha dado personalidad y sello regional.
Por esta razón no se puede hablar del Carnaval cruceño sin mencionar a sus creadores en la persona de los compositores vernáculos, los maestros de banda como Mateo Flores, Suzano Azogue y Zoilo Saavedra, ya fallecidos, todos ellos autodidactas en su iniciación musical y a lo largo de su dura vida como intérpretes mal remunerados y poco reconocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario